lunes, 28 de julio de 2008

BERLINESAS O KRAPFEN




Las berlinesas, también conocidas por krapfen (en alemàn), son unas bolitas de masa leudada y esponjosa, de origen alemán. Se cocinan en un baño de aceite profundo y es importante que, al retirarlas, se las escurra muy bien. Después, se las puede pasar por azúcar o hacerles un pequeño corte y rellenarlas con alguna mermelada, dulce de leche o pastelera. A estas redondas es imposible buscarles la vuelta light, pero son deliciosas.

INGREDIENTES:

azúcar 75 GRAMOS
sal 1 CUCHARADITA
ralladura de piel de 1/2 limón
esencia de vainilla 1 CUCHARADITA
leche 120 CENTIMETROS CUBICOS
huevo 1
levadura fresca 15 GRAMOS,si usa la granulada, 3 cucharadas.
harina 350 GRAMOS
mantequilla sin sal, blanda 50 GRAMOS
aceite PARA FRITURA PROFUNDA
azúcar glas PARA ESPOLVOREAR

PREPARACIÒN:

En un recipiente, colocar el azúcar junto con la sal, la ralladura del limón, la vainilla, la leche y el huevo. Mezclar hasta que se integren bien. Luego, sumar la levadura, removiéndola para que se disuelva. Agregar la harina de a poco, e ir amasando hasta que se integren bien todos los ingredientes.
Incorporar la mantquilla blanda y amasar hasta que quede un bollo liso y suave. Tapar la masa con papel film y dejar reposar unos 15 minutos.
Tomar la masa y formar bastones de 3 a 4 centímetros de diámetro. Con un cuchillo, cortar piezas que no superen los 35 gramos (tipo pelota de tenis). Darles forma redonda a cada una de las piezas y dejarlas descansar (tapadas) hasta que casi dupliquen su volumen.
Calentar el aceite en una cacerola (cuando se sumerge un trozo de masa y se forman burbujitas alrededor, es la temperatura justa). Echar las bolas de masa dentro de la cacerola y cocinarlas hasta que se doren de ambos lados. Retirarlas con la espumadera.
Colocar el azúcar glas en una bandeja y rebozar las berlinesas por todos sus lados.

SI LAS VA A RELLENAR CON CREMA PASTELERA, HACERLES UN HOYITO DESPUÈS DE FREIRLAS Y CON UNA MANGA DE PASTELERÌA RELLENELAS. SI LAS RELLENA DE MERMELADA O MANJAR HAY QUE PONERLE UNA CUCHARADA DE ESTOS EN EL MEDIO DE DOS CIRCULOS IGUALES, ANTES DE FREIRLAS, CERRARLAS BIEN EN LOS CANTOS.

UN POCO DE HISTORIA:
Si bien su origen es alemán, la inmigración germana a América ha logrado introducir este plato dulce en algunos países de Latinoamérica, a tal punto que se lo considera un bocado recurrente de la cocina local. De acuerdo al país en donde los colonos alemanes se han asentado, ha adoptado una denominación más o menos parecida:

EN ARGENTINA Y URUGUAY, las llaman: borlas de fraile
EN CHILE: berlín o berlines o krapfen
EN VENEZUELA: se les dice BOMBAS, y siempre las rellenan de crema pastelera

No hay comentarios: