lunes, 28 de julio de 2008

MERCADO VEGETARIANO EN CHILE


Mercado vegetariano crece y se diversifica con nuevos productos

Algunos como el choripán de gluten y el paté de soya se imponen en tiendas y restaurantes especializados para satisfacer la creciente demanda naturista.

El mito de que comer verduras es aburrido definitivamente ya no corre más. Terminó de ser sepultado por los nuevos productos que tiendas y restaurantes vegetarianos están entregando a su cada vez más abundante público. Hoy, una renovada oferta compuesta por alternativas de comida rápida y también delicatessens satisface a los recién iniciados y también a los sibaritas, quienes durante años esperaron por menús más novedosos. "Tenemos cosas diferentes a otros restaurants. Usamos mucho el quesillo de soya o tofu y el trigo sin almidón, que se procesa y se llama gluten", cuenta Pilar Alamparte, dueña de "Unicornio".

Ahora, las hamburguesas, mayonesas, vienesas, salame, nuggets y quesos de origen vegetal -hechos de soya y gluten- son los nuevos reyes en las dietas de quienes por convicción o por enfermedad han migrado a un estilo de vida más sano.

Diprovena y Comer Sano apuestan por lo alternativo

Hace cinco años, ser vegetariano en el país era realmente difícil. "En esa época no existían tiendas especializadas y, a lo más, había que ir a un lugar específico a comprar un par de cosas y después a otro, por dos cosas más", cuenta César Sánchez, dueño de la tienda Diprovena. Él quería facilitar el acceso a los productos, y para eso los reunió en un sitio web. Pero después de funcionar virtualmente cuatro años y por la necesidad de vender al detalle, lo transformó en un local, y al año triplicó sus ventas. Aquí es posible encontrar hamburguesas de soya con pimentón a $250, un precio similar al de las tradicionales.

En el Almacén del Comer Sano también apuestan por las novedades. Jamón, arrollado ahumado, choripán y hasta bistec de gluten son las estrellas entre una gama de alimentos "sin preservantes ni saborizantes", según cuenta Michele Tornquist, dueña del local.

Effourt y Cedar Lake, las "pymes" vegetarianas

Conforme aumentaron los vegetarianos, también fueron desarrollándose pymes dedicadas a la fabricación de productos en base a proteínas vegetales. Effourt, creada por los ingenieros en alimentos Loreto Mena y José Manuel Ugrin, nació con la producción de mayonesa de soya. Hoy hacen nuggets, hamburguesas y también leche en base a este insumo.

Y en Concepción está la fábrica Cedar Lake, negocio que Mario Pizarro trajo a Chile luego que un tío lo creara en EE.UU. Comenzó haciendo ocho productos y hoy ya cuenta con treinta en su catálogo. A la completa línea de embutidos vegetales agregó una línea de patés de champiñones, morrón y aceitunas, que pronto serán elaborados en Norteamérica. Pizarro proyecta un gran crecimiento y planea ampliar su fábrica. Así aumentará su producción de leches de soya con sabor a chocolate, bifes vegetales con salsa al chili, vienesas vegetales con sabor a ciboulette, para hacer más rica la alimentación de quienes buscan estar saludables.

Aqui en este sitio encontrarà el catàlogo de alimentos vegetarianos:

2 comentarios:

Yaya dijo...

Me puedes dar el link de los productos de Cedar Lake o el telefono para contactarme con ellos muchas Gracias

Maha Lakshmi

RASTAURANTE COME dijo...

RESTAURANTE VEGETARIANO "COME ALIMENTOS INTEGRALES"
ubicado quilpuè v region, a dos cuadras de plaza municipal. calle camilo henriquez con manuel rodriguez.,
ofrecemos menus vegetarianos de lunes a viernes desde $2200, tambien hamburguesas de soya , sandwish de gluten , leches de semilla, yogurt organico keffir. sushi Fajitas vegetarianas, pan integral con semillas, y mucho mas , comealimentosintegrales@gmail.com
agreganos en facebook y conoce nuestros menús y productos integrales. "Mejor plato de legumbres donde hay amor , que de buey engordado donde hay odio" bendiciones